SE CONFIRMA QUE LA CAUSA PRINCIPAL DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO ES LA IMPRUDENCIA DEL CONDUCTOR. Un estudio elaborado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi) en torno de los factores que mayormente inciden en los accidentes de tránsito en México revela que el 80 por ciento de las desgracias ocurren por descuidos o imprudencias del ser humano 13 por ciento por el entorno y sólo 7 por ciento por descomposturas en el vehículo. En nuestro país cada año mueren más de 16,559 personas a causa de los accidentes de tránsito, por lo que ésta resulta la primera causa de muerte entre personas de 5 a 34 años de edad, lo que provoca pérdidas por más de 150,493 millones de pesos al año. De acuerdo con Cesvi México, los principales resultados obtenidos en dicho estudio señalan: I. El Factor humano es, sin duda alguna, la principal causa generadora de accidentes, ya que, según el estudio, el 23 por ciento de los conductores no respeta los límites de velocidad, lo que corrobora un estudio anterior que menciona que los conductores exceden un 30 por ciento la velocidad establecida en las vías de comunicación; del 
mismo modo, el 14 por ciento de los conductores no guarda la distancia de frenado, lo que implica no contar con el tiempo necesario para reaccionar y controlar el vehículo si se presenta una emergencia durante la conducción. Invadir el carril contrario interviene con un 9 por ciento, lo que significa que los conductores no suelen hacer una maniobra correcta de rebase. II. EL Factor vehículo contribuye con un 7 por ciento a la generación de los accidentes de tránsito. Las llantas y los frenos son la principal causa, pues cada una de ellos aporta el 2 por ciento. Tal factor, aunque parece ser independiente del humano, no lo es, ya que es responsabilidad del conductor brindar el mantenimiento adecuado al vehículo y realizar una inspección breve cada vez que lo utilice, así como inspeccionarlo con detalle cuando va a realizar un viaje largo. III. EL Factor entorno interviene en un 13 por ciento en la generación de los accidentes de tránsito. La causa más relevante es toparse con objetos en las vialidades o con desperfectos en ellas. Tal factor no es controlado, pero los conductores deben tomar las medidas pertinentes para reducir riesgos. Ante los números anteriores, es evidente la urgencia de fomentar una cultura vial en nuestra sociedad; sólo así se conseguirá disminuir la incidencia de accidentes y, por ende, se reducirán las muertes, lesiones y costos asociados a estas circunstancias.
LOS SEGUROS SÍ PAGAN. Las compañías aseguradoras del ramo de Vida pagan 169 millones de pesos cada día. En el seguro de Vida Individual, la suma asegurada promedio es de 374 mil pesos, y en el de Vida Grupal es de 114 mil pesos. En México, el rango de edad que registra el mayor número de asegurados individuales es el de las personas de 30 a 50 años, con 4 millones de personas.
LA REFORMA FISCAL Y LAS DEDUCCIONES. Algunas de las modificaciones que prevé el nuevo esquema tributario es que la cuota obrera de seguridad social no será deducible. En tanto, los donativos lo serán, pero con un tope máximo de 7 por ciento cuando sean del sector privado; y del 4 por ciento, cuando se destinen para el sector público; asimismo, los consumos en restaurantes reducen su deducibilidad de 12.5 a 8.5 por ciento, con lo que se afecta de manera importante una actividad empresarial que siempre ha servido como telón de fondo para los negocios en México.
LOS SEGUROS EN MÉXICO. Encuesta 2013 a los consumidores de seguros en América Latina de Vida y Salud y a consumidores mexicanos de seguros, elaborada por Swiss Re, revela que los consumidores de México aún no consideran a los seguros como el factor principal para obtener protección, debido a la falta de conocimiento que tienen en relación con ellos. El problema fundamentalmente es de percepción. Swiss Re indica que la penetración de los seguros de Vida en América Latina ha registrado un aumento constante en los últimos años, y en 2012 llegó a ser del 1.28 por ciento. Señala que en 2012 México produjo 10,800 millones de dólares en primas y fue el segundo mercado en tamaño de América Latina, después de Brasil. Pero la tasa de penetración del 0.92 por ciento sigue siendo notablemente inferior al promedio mundial y al de América Latina (1.28 por ciento). Los especialistas señalan que, actualmente, el mayor obstáculo para adquirir más productos de cobertura por fallecimiento es la falta de productos desarrollados en el mercado, los pocos conocimientos sobre dichos productos y su accesibilidad.
EL SEGURO DE AUTO EN MÉXICO. El Distrito Federal fue la entidad donde se aseguró una mayor cantidad de automóviles a través de Internet en 2013, teniendo el 25 por ciento de pólizas por esta vía, seguido por el Estado de México con 16 por ciento y Querétaro con 12 por ciento de acuerdo con un análisis realizado por Seguros S. Asimismo, quienes contratan un seguro lo hacen preferentemente en el primer trimestre del año, siendo enero el que tiene mayor número de contrataciones con 16 por ciento, febrero con 12 por ciento y marzo con 11 por ciento del total de contrataciones.

mismo modo, el 14 por ciento de los conductores no guarda la distancia de frenado, lo que implica no contar con el tiempo necesario para reaccionar y controlar el vehículo si se presenta una emergencia durante la conducción. Invadir el carril contrario interviene con un 9 por ciento, lo que significa que los conductores no suelen hacer una maniobra correcta de rebase. II. EL Factor vehículo contribuye con un 7 por ciento a la generación de los accidentes de tránsito. Las llantas y los frenos son la principal causa, pues cada una de ellos aporta el 2 por ciento. Tal factor, aunque parece ser independiente del humano, no lo es, ya que es responsabilidad del conductor brindar el mantenimiento adecuado al vehículo y realizar una inspección breve cada vez que lo utilice, así como inspeccionarlo con detalle cuando va a realizar un viaje largo. III. EL Factor entorno interviene en un 13 por ciento en la generación de los accidentes de tránsito. La causa más relevante es toparse con objetos en las vialidades o con desperfectos en ellas. Tal factor no es controlado, pero los conductores deben tomar las medidas pertinentes para reducir riesgos. Ante los números anteriores, es evidente la urgencia de fomentar una cultura vial en nuestra sociedad; sólo así se conseguirá disminuir la incidencia de accidentes y, por ende, se reducirán las muertes, lesiones y costos asociados a estas circunstancias.
LOS SEGUROS SÍ PAGAN. Las compañías aseguradoras del ramo de Vida pagan 169 millones de pesos cada día. En el seguro de Vida Individual, la suma asegurada promedio es de 374 mil pesos, y en el de Vida Grupal es de 114 mil pesos. En México, el rango de edad que registra el mayor número de asegurados individuales es el de las personas de 30 a 50 años, con 4 millones de personas.
LA REFORMA FISCAL Y LAS DEDUCCIONES. Algunas de las modificaciones que prevé el nuevo esquema tributario es que la cuota obrera de seguridad social no será deducible. En tanto, los donativos lo serán, pero con un tope máximo de 7 por ciento cuando sean del sector privado; y del 4 por ciento, cuando se destinen para el sector público; asimismo, los consumos en restaurantes reducen su deducibilidad de 12.5 a 8.5 por ciento, con lo que se afecta de manera importante una actividad empresarial que siempre ha servido como telón de fondo para los negocios en México.
LOS SEGUROS EN MÉXICO. Encuesta 2013 a los consumidores de seguros en América Latina de Vida y Salud y a consumidores mexicanos de seguros, elaborada por Swiss Re, revela que los consumidores de México aún no consideran a los seguros como el factor principal para obtener protección, debido a la falta de conocimiento que tienen en relación con ellos. El problema fundamentalmente es de percepción. Swiss Re indica que la penetración de los seguros de Vida en América Latina ha registrado un aumento constante en los últimos años, y en 2012 llegó a ser del 1.28 por ciento. Señala que en 2012 México produjo 10,800 millones de dólares en primas y fue el segundo mercado en tamaño de América Latina, después de Brasil. Pero la tasa de penetración del 0.92 por ciento sigue siendo notablemente inferior al promedio mundial y al de América Latina (1.28 por ciento). Los especialistas señalan que, actualmente, el mayor obstáculo para adquirir más productos de cobertura por fallecimiento es la falta de productos desarrollados en el mercado, los pocos conocimientos sobre dichos productos y su accesibilidad.