Ir al contenido principal

MÉXICO: LA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA EN LOS SEGUROS



¿Qué significa estar asegurado? ¿Es lo mismo que estar bien asegurado? ¿Qué significa poseer una cultura de seguros? ¿Cuál es el sentido de conocer conceptos como los anteriores?  La presencia o la falta de cultura de seguros, ¿cómo afecta a clientes, agentes, compañías, sociedad? Responsabilidad compartida, cultura de los seguros, riesgo compartido, Condiciones Generales, coaseguro, deducible, padecimientos en espera, exclusiones, entre otros similares, son conceptos que no tienen presencia alguna entre los consumidores mexicanos. 

La anterior percepción es apoyada por las estadísticas: Sólo 6.5 por ciento de las casas en el país tienen seguro de daños; asimismo, pese la norma vigente sobre los seguros de autos en la Ciudad de México, sólo 50 por ciento de los vehículos particulares cuenta con un seguros; sólo dos de diez Jefes de Familia contratan protección financiera para ellos y sus familias. 

Son resultados pobres, aún en el ámbito latinoamericano, que no sólo dañan a las compañías aseguradoras: sociedad, particulares, empresas, agentes, todos pierden en esta circunstancia, generada por diversos factores, entre ellos, la situación económica, la desconfianza de los consumidores o la responsabilidad del usuario, punto tan determinante en la calidad y el costos de los seguros como los puntos anteriores.

Para nadie es un secreto que el futuro de la industria del seguro en México depende de la favorable resolución de los problemas que enfrenta. En este contexto, se requiere de un esfuerzo mayor para resolver los asuntos que presentan mayores rezagos o que son desconocidos para la mayoría de la gente. 

Por este motivo presentamos a continuación el texto íntegro de la
Lic. Laura Bermudez, Directora General del Instituto Mexicano Educativo de Seguros y Fianzas (Imesfac), acerca de uno de esos temas que poca gente conoce en nuestro ámbito, la Responsabilidad de los Usuarios:



Entradas populares de este blog

LAS RECOMENDACIONES DE JULIO DE 2015

El séptimo mes del año recuerda al general romano Julio César, padre del mayor imperio de la antigüedad, un brillante estratega y un político astuto, uno de los personajes más famosos de la historia. Por nada millones de niños se han llamado así desde su paso por el mundo, hace poco más de dos mil años. Es cuando se celebra la Independencia de Estados Unidos, Colombia, Perú y Argentina; también en este mes es la fiesta nacional de Francia;  es justamente la mitad del año, es decir, tiempo de vacaciones, estrenos de cine, nuevos discos, decisiones importantes en el mundo, momento para gozar el sol brillando en todo lo alto en nuestro país.   Sitios económicos. Hoy día es vital enterarse sobre los asuntos económicos que influyen en la marcha de nuestro mundo. Internet nos ofrece infinidad de posibilidades para informarse, incluso para volverse un experto en el rubro. Por supuesto, nada mejor que empezar en casa: El Economista y El Financiero ofrecen, como siempre, rigurosos a

RECOMENDACIONES DEL MES

Como dice la película “El Diablo viste a la moda”, todos somos afectos a ella, la consumimos, la gozamos, la sufrimos, la vestimos, muchos de nosotros sin darnos cuenta. Internet cuenta con innumerables recursos para empaparnos del mundo de la moda, tan complejo y variado como podrás ver. Las revistas proporcionan información de primera mano acerca del tema: tendencias, sugerencias, productos novedosos, artículos de interés y muchos consejos que harán las delicias de todo aquel inmerso en este planeta. Hay muchas opciones: Puedes consultar Vogue , Glamour , Vanidades , Elle , publicaciones de prestigio, o iMujer , TodoModa y Moda UK , magazines en línea con diversos recursos relacionados.  También hay opciones para hombre, de la popular GQ a revistas digitales como: Hombre10 , La Moda Masculina , Formenblog , Legoblogger o Mundo Hombres . Asimismo, existen innumerables blog personales que permiten formar una perpectiva diferente del tema, tal vez más personal. Bitácoras

RIESGOS LATENTES Y PRESENTES

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la penetración de los seguros entre la población mexicana se ha ido elevando gradualmente. La tasa de crecimiento anual, en términos reales de los activos del sector asegurador, fue de 12.3% a junio del 2012, incrementro que se mantuvo en elsegundo semestre.     Aún así, este aumento es insuficiente para provocar un impacto importante en la sociedad: Según datos de la AMIS, sólo 4.8 por ciento de las viviendas está asegurada; apenas 6.4 por ciento de la población tiene seguros de gastos médicos mayores; los seguros individuales de vida protegen a 15 por ciento de los mexicanos y únicamente están cubiertos 8 millones de vehículos, 25.8 por ciento del total del parque vehicular. O en otras palabras, poca gente en el país está preparada para los imprevistos. NO TE DEJES SORPRENDER Y ASEGURA TU PATRIMONIO, EN BENEFICIO DE LOS TUYOS. CONTÁCTANOS Y TE DECIMOS CÓMO.