¿Por qué suceden los accidentes automovilísticos? De acuerdo con estadísticas de instituciones oficiales como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, entre otras relacionadas con este tema, señalan que existen varias causas principales para que suceda tal situación.
Para empezar, indican los números, 69.23 por ciento de los accidentes de autos son responsabilidad de los conductores, sobre todo por conducir a velocidad excesiva y por invadir carriles que no le corresponden. 17.83 por ciento se debe al camino, en particular por el pavimento mojado y resbaloso; 8.67, a agentes naturales como la lluvia y el resto, 4.27, a fallas relacionadas con el vehículo, como percances en las llantas. Las estadíticas señalan también que el tipo de accidente más común es el choque con el vehículo (53.1%), seguido de la salida del camino (36.8%), la volcadura (4.8%) y el atropellamiento (2.9%) ,
Dicen que el conocimiento es poder y ya que supimos sobre algunos aspectos puntuales sobre este tema, y que nos hemos dado cuenta de que en gran parte depende de cultivar buenos hábitos de tránsito, podremos considerar acciones concretas, y realmente simples, para prevenir los accidentes de auto que tantos dolores de cabeza provocan, como las siguientes:
- Conocer y respetar las señales y el reglamento de tránsito.
- Evitar conducir si tus facultades físicas están disminuidas, sin importar cuál sea la causa.
- No exceder la capacidad del vehículo.
- Asegurarse de que todos los ocupantes del auto usen los cinturos de seguridad.
- Mantener máxima atención al conducir, fijar la vista en un solo punto.
- Revisar mínimo cada cinco segundos a través de los espejos retrovisores.
- Mantener una distancia de seguimiento considerable.
- Extremar precauciones con lluvia, nieve, hielo o niebla.
- No realizar otras actividades al conducir, como hablar por celular, fumar, comer o mirar pantallas.
- Detenerse o disminuir su velocidad para cruzar las intersecciones.
- Respetar a los peatones, ellos tienen prioridad de tránsito.
- No cruzar la calles con luz preventiva.
- Utilizar siempre las direccionales para dar vuelta.
- No exceder los límites de velocidad permitida.
Los expertos de la SSP y de la SCT, asi como especialistas en temas urbanos, coinciden en que los índices de accidentes bajarían considerablemente si los conductores siguieran buenas prácticas como las anteriores. También recomiendan contar con un seguro para cerrar el círculo de la prevensión, lo cual dará tranquilidad a los automovilistas y salvaguardará tu patrimonio y economía.
SI DESEAS SABER MÁS SOBRE ESTE TEMA, MÁNDAME UN MAIL