En este regreso a clases, les dejo varias lecturas recreativas y reflexivas para todos. Para relajarse sin perder la vista lo que late en este bello mundo loco que habitamos. SALUDOS Y FELICES LECTURAS:
OTRA VUELTA DE TUERCA, HENRY JAMES (EDICIONES COYOACÁN, 1999) Los críticos señalan a esta obra como la mejor historia sobre fantasmas jamás escrita, capaz de hacer dudar a aquellos que piensan que estos temas son cosas de niños. Confieso que eso me pasó: tengo más respeto por lo sobrenatural luego de leer esta novela. Lo mejor de todo es que, pese a que me causó una gran impresión (no dormí durante la noche que terminé esta novela), no resistí la tentación de releerla varias veces. El sello de los clásicos: no importa que te incomoden…, son irresistibles.
LA ROMA DE LOS BORGIA, APOLLINAIRE (VALDEMAR, 1998) El poeta y escritor francés tuvo una vida bastante agitada, que se reflejó en sus inquietudes literarias y artísticas. Inventor del término surrealismo, defensor de las nuevas tendencias de arte en un momento de especial conservadurismo y autor de textos tan polémicos como deliciosos, en este libro Apollinaire buscó reflejar, a modo de pintura, la atmósfera de crimen, depravación y horror de un episodio de la historia casi mítico, ahora tan popular gracias a diferentes producciones para cine y televisión que se han lanzado en años recientes.
POR EL CAMINO DE SWANN, EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO, MARCEL PROUST (MILENIUM, 1999) Un viaje por el tiempo y los recuerdos; una odisea por las sensaciones y relaciones que se generan en la mente cuando el pasado y el presente definen la vida como un oleaje interminable; un periplo a una niñez demasiada lejana ya y cada día más necesaria y añorada. La obsesión de Proust por esa etapa de la vida lo llevó a realizar un extenso y profundo viaje a su interior, cuyo resultado derivó en obras hermosas y conmovedoras, que a su vez abrieron nuevos caminos literarios, como el flashback y la sicología hecha novela. El genio se abre paso pese a su circunstancia…
PIRATAS Y EMPERADORES, NOAM CHOMSKY (BYBLOS, 2002) Hace más de 10 años, un evento marcó la cara de este siglo: El Primer Mundo se dio cuenta de que no era inmune a las amenazas externas. El 11 de septiembre –de por sí una fecha negra debido al golpe de Estado de Pinochet y sus secuaces perpetrado en 1973- trajo una nueva mentalidad, desatando innumerables problemas al mundo, consecuencia de viejos conflictos solucionados parcialmente y luchas por el poder a todos los niveles. ¿Un enredo? Afortunadamente existen personas como Chomsky, que intentan poner las cosas en su lugar… ¿te atreves? Si lo haces, te vas a sorprender sin duda.