El mundo de los seguros encierra aspectos interesantes en todas sus áreas. En esta ocasión quiero ilustrar la solidez de las empresas de seguros que operan en nuestro país con dos datos contundentes. En 2011 las aseguradoras pagaron 32 mil millones de pesos por indemnizaciones, de los cuales por lo menos 11 mil 500 millones de pesos corresponden a Autos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), lo cual echa en tierra la creencia popular de que estas empresas no pagan o que hacen todo para no pagar. La realidad es menos dramática, pues basta con cumplir con los requisitos establecidos en las Condiciones Generales del contrato para tener derecho a la indemnización, en caso de requerirlo.
Asimismo, las instituciones de seguros también deben evitar los fraudes para que las personas no cobren dos veces el mismo vehículo por choque o por robo. Según señala la AIMS, “gracias a una muy buena comunicación entre las aseguradoras, así como con los institutos de Seguridad Pública, se han evitado los engaños y con ello, se ahorraron al menos 100 millones de pesos en el último año”. Se trata de un aspecto vital en el negocio, pues tiene que ver con la confiabilidad.
Los entes reguladores y las compañías han establecido procesos precisos, que mejoran cada día, para contar con información clara y fiable, que permitan conjurar problemas, como los engaños y fraudes, y para fortalecer el negocio, atendiendo rubros vitales como la solidez financiera, precisamente para asegurar las indemnizaciones. Pero no basta. Es importante que la gente, los asegurados, entiendan la trascendencia de las medidas previstas por las autoridades correspondientes, pues se relaciona con ellos, con sus bienes y valores que protege a través de los seguros. Porque mientras más se informe la gente sobre los aspectos clave de este negocio, mejores instrumentos tendremos y, eventualmente, una cultura de prevención redonda. ¿TE INTERESA EL TEMA? EVÍTATE SORPRESAS DESAGRADABLES Y PROTÉGETE CONTRA LOS IMPREVISTOS. TE DIGO CÓMO. CONTÁCTAME, ESTOY A TUS ÓRDENES.

