Si bien los fenómenos naturales son impredecibles e inevitables, hay
maneras para paliar sus efectos. La más importante creada por el hombre es La Prevención,
acción mediante la cual el ser humano minimiza los riesgos de la vida a través
de labores específicas destinadas a cubrir todos los aspectos por proteger:
construcciones, cosechas, vehículos, la salud o la vida, por mencionar tal vez
los más importantes. Lamentablemente, en nuestro país, la cultura de la
prevención es inexistente, tanto en ámbitos públicos como privados. Para Irasema
Alcántara Ayala, de la Comisión Dictaminadora del Cenapred, los huracanes Manuel
e Ingrid hicieron ver que México sigue siendo un país reactivo, no
preventivo. “Estamos insertos en la gestión de emergencias pero no en la
gestión integral de riesgos de desastres. Es decir, podemos organizarnos,
gestionar los recursos, asumir la responsabilidades que se tienen cuando se da
una emergencia, pero precisamente la gestión integral es lo opuesto, es no
llegar a estas situaciones y prevenir de una manera más realista”, dijo recientemente la
especialista al semanario Proceso. Esa
carencia explica en parte lo sucedido en ambos litorales mexicanos. La tragedia
nacional que ha significado el paso de los huracanes Ingrid y Manuel tiene
conmocionado al país; las pérdidas humanas y materiales son tan graves que las
comunidades afectadas tardarán muchos años en recuperarse. Los cálculos preliminares
dan cuenta de una verdad dura y cruel: más de 100 muertos, 1.3 millones de
damnificados, 35 mil casas destruidas y pérdidas económicas por más de 5 mil
millones de pesos. Ante tal situación, la sociedad ha respondido donando
diversos enseres o depositando a una cuenta pública. Además de participar en tal
dinámica, Grupo Nacional Provincial, GNP, lanzó una campaña para comunicarles a
sus clientes su voluntad para apoyar a todo asegurado afectado por los
fenómenos naturales.
Para tal efecto, GNP distribuyó en los medios
de comunicación un boletín donde informa a sus asegurados víctimas del meteoro sobre
lo que requieren hacer para sacar adelante sus trámites de reclamación. Reproduzco
el comunicado íntegro para mantener el sentido del mensaje intacto: Si tu vehículo sufrió daños por las inundaciones a causa de
los fenómenos Ingrid y Manuel, éstas son las recomendaciones:
1.
Comunícate al 01800
4009000, opción 1, un asesor te indicará el lugar más cercano al que
podrás acudir. Hemos activado células móviles de atención en las diferentes
localidades afectadas para atender los casos por inundación.
2.
PARA EL CASO PARTICULAR DE ACAPULCO Y DEBIDO A LA DIFICULTAD
DE ACCESO A LA ZONA DIAMANTE, INSTALAMOS UN MÓDULO ESPECIAL EN EL
ESTACIONAMIENTO DEL HOTEL THE FAIRMONT PIERRE MARQUES UBICADO EN COSTERA DE LAS
PALMAS, FRACCIONAMIENTO GRANJAS DEL MARQUEZ.
3.
Podrás regresar a tu lugar de residencia por el medio de
transporte que elijas. ¡TE REEMBOLSAREMOS TU GASTO DE TRANSPORTE Y DE TUS
ACOMPAÑANTES DENTRO DEL VEHÍCULO. PRESENTA LOS COMPROBANTES, NÚMERO DE
SINIESTRO E IFE EN NUESTRAS OFICINAS!.
4.
Evaluados los daños te informaremos la situación de tu
vehículo: a) REPARACIÓN: Una vez listo lo llevaremos a tu lugar de residencia
sin costo. B) PÉRDIDA TOTAL: Obtendrás tu pago en menos de 24 horas, al
presentar tu factura en nuestras oficinas.
5.
¡COMO SITUACIÓN ESPECIAL, NOS HAREMOS CARGO DE LOS GASTOS
ADMINISTRATIVOS, BAJA DE PLACAS Y PAGO DE TENENCIAS PENDIENTES!